Seguidores

viernes, 10 de abril de 2015

Maléfica / Maleficent (2014)

Maléfica es una película estadounidense de fantasía de Disney, protagonizada por la antagonista de La Bella Durmiente. Dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley, Lesley Manville, Kenneth Cranham, Hannah New, Brenton Thwaites, Imelda Staunton y Juno Temple, Maléfica es una de las primeras películas de acción real de Disney sobre uno de sus clásicos. A ella se le unen la recién estrenada Cenicienta, y las futuras, pero ya confirmadas, La Bella y la Bestia, Mulán, Pinocho y El libro de la selva entre otras.

En esta nueva versión de la historia, descubrimos la verdadera historia de una de las mayores brujas de Disney, y es que Maléfica era una hada con alas que vivía en el Páramo, un pequeño reino de fantasía junto a un pequeño reino humano. Un día, la pequeña Maléfica conoce a un niño humano llamado Stefan, quien lleno de ambición, quiere llegar a gobernar su reino. Y a pesar de ser un simple campesino huérfano, años después, le llegó su oportunidad. Lo único que debía hacer era traicionar a Maléfica, y el amor que había surgido entre ambos a lo largo de los años matándola. Sin embargo no fue capaz, y le cortó las alas. El Rey Henry, como recompensa le nombró su heredero, y tras casarse con su hija y coronarse Rey, tuvo una hija con ella, la princesa Aurora. El día de su presentación al reino, Maléfica no duda en presentarse ante todos para lanzar la famosa maldición de la aguja y el sueño como venganza.


La película nos mete en el mundo de la bruja, y nos cuenta su historia como no nos la habían contado nunca. Una historia diferente, que además engancha, bien narrada e interpretada. Y si algo le falla, es que el reino de fantasía en el que vive Maléfica es demasiado fantasioso. Al menos para mi gusto personal. Sin embargo me gustaron los contrastes entre su reino, y el reino humano, y cómo oscureció al Páramo, al igual que lo hizo ella y su rencor. Tal vez no me convenció porque siempre he visto a Maléfica demasiado oscura como para vivir en un mundo lleno de colores.
Pero sin duda alguna, lo que realmente atrapa de la historia es la personalidad
de Maléfica, y es que la mayor antagonista de Disney tiene su corazoncito. Puede que hasta ella haya intentado ocultárselo a si misma, pero lo cierto es que a lo largo del film no logramos ver la maldad que siempre ha tenido, porque sabemos que su dolor es mucho más grande. Por mucho que se empeñe en enseñárnosla, no podremos odiarla en ningún
momento. Simplemente compadecerla.
 Y es que Maléfica no está hecha para que sigamos odiando a la antagonista, si no para hacernos ver que no todos los malos son tan malos. Parece que la factoría del ratón se está amoldando a este siglo y está intentando inculcar otro tipo de cosas a los niños de hoy en día, lo cual es de agradecer.
Sin embargo, Maléfica también está hecha para que amemos más a Angelina Jolie, quien no duda en robar el esplendor de sus compañeros de reparto para
ser la que más brille de todos ellos. Y es que Jolie es la Maléfica perfecta, de eso no nos queda duda una vez vista la película, se hace con el personaje de manera única y nos hace enamorarnos un poquillo de ella.
Detrás de ella tenemos a Aurora, interpretada por la joven Elle Fanning, que con 17 años, y un papel más bien soso, consigue ser el segundo mejor personaje de la película, cosa que podía haberlo sido Diaval, el cuervo de Maléfica convertido a humano, si Sam Riley hubiese tenido un guión con un poco más de gancho, pero se quedó simplemente en la consciencia de su ama.

Sin ninguna duda, Maléfica es Angelina Jolie, ella es la que lleva todo el peso de la película sobre sus hombros, y la que la hace brillar, aunque es cierto que la trama, lo más importante en una película, no le hace llevar más peso, y es que Jolie y la historia que nos cuenta la película, es lo mejor de la película.

[SPOILER]
Pero no solo eso, otro momento que merece ser mencionado, es el momento del beso de amor verdadero que debe despertar a la Bella durmiente, y es que en esta versión, el beso que le da el príncipe Phillip, no despierta a la princesa, si no que es el de Maléfica. Si, parece que Disney se amolda al siglo XXI, y es que lógicamente, tras una breve conversación que ambos habían tenido, no se podía haber creado un amor tan fuerte. Sinceramente, espero que Disney siga por este camino.
Ibai Rolando


lunes, 6 de abril de 2015

Bajo Sospecha

Bajo Sospecha es una serie policíaca española emitida en Antena 3 y producida por Bambú Producciones. Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, la ficción está protagonizada en su primera temporada por Yon Gonzalez, Blanca Romero, Lluís Homar, Alicia Borrachero, Pedro Alonso, María Cotiello, Armando del Río, José Ángel Egido, Gloria Muñoz, Melani Olivares, Vicente Romero, Georgina Amorós, Pau Roca, Natalia de Molina, Roger Padilla, David Solans, Manuel Regueiro y Berta Castañé. En caso de renovar por una segunda temporada, la serie contaría un caso diferente, y por tanto, el reparto sería otro exceptuando a los tres policías que llevan el caso.

En este primer caso, Alicia Vega (Aroa Palacios), una niña de 7 años, es secuestrada el día de su comunión mientras toda su familia celebraba el día en el restaurante familiar. El ser los únicos presentes allí en el momento del secuestro, y las inconsistencias de sus declaraciones, les convierte a todos en sospechosos, por lo que el comisario Casas (Lluís Homar) decide infiltrar a los agentes Víctor (Yon Gonzalez) y Laura (Blanca Romero) en el entorno de la familia para resolver el caso.
Resolverlo no les será sencillo, ya que las mentiras y los engaños en esa familia es de lo más normal. Cuernos, tráfico de drogas... son algunas de las razones por los que algunos miembros de la familia mentirán en sus declaraciones, haciendo que el caso se complique más.
Todos y cada uno de ellos es sospechoso de algún modo, y a pesar de que el caso avance a grandes pasos a cada capítulo, la falta de pruebas dará la sensación de que están como al principio. Sin embargo, cuando varios miembros de la familia están aparentemente tachados de la lista de posibles culpables, llega el enorme cliffhanger que nos hará replantearnos todo el caso.
Y es que una de las claves del éxito de Bajo Sospecha, además de los giros de tuerca, el enorme suspense y sorprendentes cambios de sospechosos, es la posibilidad de que la audiencia pueda crearse sus propias teorías con sus posibles culpables. Es cierto que esto lo hacen todas las series policíacas, pero la diferencia es que Bajo Sospecha ofrece un caso de ocho capítulos, mientras que el resto ofrece casos por capítulos por lo que pierden esa continuidad.


Otro punto a favor de Bajo Sospecha, es que está rodada en exteriores y espacios reales, algo cada vez más común en las ficciones españolas, lo cual es de agradecer por ese toque de realismo y cinematográfico que ofrece al estar fuera de platós y decorados.
Pero si hablamos de las cosas que tiene a favor, no podemos olvidarnos de las
enormes interpretaciones del reparto, y mucho menos no destacar la enorme actuación de Alicia Borrachero interpretando a la perfecta madre desesperada y rota de dolor por la desaparición de su hija. Con uno de los papeles más duros, Borrachero borda su personaje con cada aparición en pantalla. Pedro Alonso, quien interpreta al padre también borda su papel llevando todo el dolor por dentro y completamente contraria a la de su mujer, lo cual le convertirá en uno de los sospechosos. Pero quien sin duda más me ha sorprendido, ha sido Melani Olivares, que tras verla durante años en comedia en la serie Aida ha sido sorprendente verla en el cambio de registro con una también gran interpretación a pesar de su poco protagonismo.
Quien más críticas ha recibido por su interpretación ha sido Blanca Romero, bastante duras además, cuando tiene un papel de policía fría y sosa. No es que su interpretación lo sea, si no que el personaje lo es. No se puede pretender que llene de alegría y energía a un personaje que no tiene ninguna de esas cualidades en su personalidad. Puede que no sea una actriz para tener un papel como el de Alicia Borrachero, pero eso es algo que no se puede juzgar cuando no lo ha tenido. Puede que sea una de las protagonistas, pero desde luego no tiene el mejor papel de la serie, o al menos, aun no ha tenido su gran momento.
Otros miembros del reparto, como Yon Gonzalez, Lluís Homar o María Cotiello, siguen en su línea, por lo que una vez más siguen sin defraudarnos.
Ahora, a tan solo dos capítulos para resolver el caso, y lo más emocionante por delante, solo queda disfrutar de ellos y averiguar de una vez por todas si nuestras teorías son correctas, o si por el contrario, los guionistas nos sorprenden una vez más.
Yo personalmente espero que Antena 3 la renueve por una segunda temporada, y que en el caso de hacerlo, Ramón Campos y Gema R. Neira logren superarse con ella, ya que el listón de este primer caso está bastante alto, y no nos defrauden.
Ibai Rolando

jueves, 2 de abril de 2015

Fringe


Fringe fue una serie de ciencia ficción, misterio y drama americana emitida por el canal FOX y creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. La serie, que cuenta con 100 episodios divididos en cinco temporadas, está protagonizada por Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble, Jasika Nicole, Lance Reddick, Blair Brown, Kirk Acevedo y Seth Gabel.

En la ficción, Fringe es una división del FBI que se dedica a investigar extraños
casos que estén relacionados con la ciencia fringe (investigación científica que se aparta significativamente de las teorías de corrientes principales). El agente Broyles (Lance Reddick) está al frente de está división, y la agente Olivia Dunham (Anna Torv) necesitará la ayuda del científico Walter Bishop (John Noble) para resolver dichos casos. Sin embargo, Walter está internado en un psiquiátrico y necesitará la ayuda de su hijo Peter (Joshua Jackson) para poder sacarle del centro y para que se haga cargo de él.

En Fringe veremos animales alterados genéticamente, monstruos gestados en el interior de humanos, personas que mueren asfixiadas tras cerrarse todos sus orificios corporales, experimentos ilegales en humanos, invisibilidad etc. En un principio, la división Fringe investiga pequeños casos episódicos sin importancia, pero que poco a poco formarán una trama enorme que con la gran revelación del final de la primera temporada, cambiará la serie y lo que pensabas de ella para siempre.


Una serie diferente, que engancha desde el primer minuto, a pesar de tener en ella casos pseudocientíficos que en ocasiones te sacarán de la historia, y varios capítulos de puro relleno que bien podían haber sido eliminados. Sin embargo, lo bien hilada que está la historia, la profundidad de los personajes, la ambientación, las actuaciones del reparto, los efectos especiales y el guión no dejarán que dejes la serie a medias.

Si hay que destacar alguna actuación, esa debe ser sin duda la de Anna Torv, quien crea a una maravillosa Olivia Dunham, una agente fría y cerrada en un principio, pero que poco a poco se irá abriendo a sus compañeros, sobretodo al personaje de Joshua Jackson, para enseñarnos el lado más sensible de la agente. A medida que avance la serie, iremos conociendo a una Olivia Dunham que poco tendrá que ver con la de los primeros capítulos.
Tampoco podemos olvidar a John Noble, quien mezcla a la perfección su gran nivel de científico, con su locura, su pasado y sus problemas personales con su hijo. Además el equipo que hace con la agente Astrid Farnsworth (también conocida como Astro, Aspirina o Astérix entre otros nombres por parte de Walter) nos hará reír y dará ese pequeño toque cómico a Fringe.
Otro gran punto a favor de Fringe son sus efectos especiales, los cuales a pesar de no ser una maravilla, no están nada mal para tratarse de una serie de televisión. Lógicamente no se puede pedir que los tenga a nivel cinematográfico, ya que el presupuesto no se puede comparar, aunque mucha gente se empeñe en hacerlo. Pero a pesar de ello, están muy bien logrados, por lo que consigue ese toque necesario de realidad, y no tienen nada que envidiar a otras. Ojalá los de Once Upon a Time tuviesen la mitad de ese nivel. 
En definitiva, Fringe es una serie más que entretenida, casi perfecta, que nos sorprende con sus avances y cliffhangers una y otra vez sin que nos canse, y sin repetirse ni una sola vez, cosa difícil en 100 episodios.
Ibai Rolando