Seguidores

viernes, 10 de abril de 2015

Maléfica / Maleficent (2014)

Maléfica es una película estadounidense de fantasía de Disney, protagonizada por la antagonista de La Bella Durmiente. Dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley, Lesley Manville, Kenneth Cranham, Hannah New, Brenton Thwaites, Imelda Staunton y Juno Temple, Maléfica es una de las primeras películas de acción real de Disney sobre uno de sus clásicos. A ella se le unen la recién estrenada Cenicienta, y las futuras, pero ya confirmadas, La Bella y la Bestia, Mulán, Pinocho y El libro de la selva entre otras.

En esta nueva versión de la historia, descubrimos la verdadera historia de una de las mayores brujas de Disney, y es que Maléfica era una hada con alas que vivía en el Páramo, un pequeño reino de fantasía junto a un pequeño reino humano. Un día, la pequeña Maléfica conoce a un niño humano llamado Stefan, quien lleno de ambición, quiere llegar a gobernar su reino. Y a pesar de ser un simple campesino huérfano, años después, le llegó su oportunidad. Lo único que debía hacer era traicionar a Maléfica, y el amor que había surgido entre ambos a lo largo de los años matándola. Sin embargo no fue capaz, y le cortó las alas. El Rey Henry, como recompensa le nombró su heredero, y tras casarse con su hija y coronarse Rey, tuvo una hija con ella, la princesa Aurora. El día de su presentación al reino, Maléfica no duda en presentarse ante todos para lanzar la famosa maldición de la aguja y el sueño como venganza.


La película nos mete en el mundo de la bruja, y nos cuenta su historia como no nos la habían contado nunca. Una historia diferente, que además engancha, bien narrada e interpretada. Y si algo le falla, es que el reino de fantasía en el que vive Maléfica es demasiado fantasioso. Al menos para mi gusto personal. Sin embargo me gustaron los contrastes entre su reino, y el reino humano, y cómo oscureció al Páramo, al igual que lo hizo ella y su rencor. Tal vez no me convenció porque siempre he visto a Maléfica demasiado oscura como para vivir en un mundo lleno de colores.
Pero sin duda alguna, lo que realmente atrapa de la historia es la personalidad
de Maléfica, y es que la mayor antagonista de Disney tiene su corazoncito. Puede que hasta ella haya intentado ocultárselo a si misma, pero lo cierto es que a lo largo del film no logramos ver la maldad que siempre ha tenido, porque sabemos que su dolor es mucho más grande. Por mucho que se empeñe en enseñárnosla, no podremos odiarla en ningún
momento. Simplemente compadecerla.
 Y es que Maléfica no está hecha para que sigamos odiando a la antagonista, si no para hacernos ver que no todos los malos son tan malos. Parece que la factoría del ratón se está amoldando a este siglo y está intentando inculcar otro tipo de cosas a los niños de hoy en día, lo cual es de agradecer.
Sin embargo, Maléfica también está hecha para que amemos más a Angelina Jolie, quien no duda en robar el esplendor de sus compañeros de reparto para
ser la que más brille de todos ellos. Y es que Jolie es la Maléfica perfecta, de eso no nos queda duda una vez vista la película, se hace con el personaje de manera única y nos hace enamorarnos un poquillo de ella.
Detrás de ella tenemos a Aurora, interpretada por la joven Elle Fanning, que con 17 años, y un papel más bien soso, consigue ser el segundo mejor personaje de la película, cosa que podía haberlo sido Diaval, el cuervo de Maléfica convertido a humano, si Sam Riley hubiese tenido un guión con un poco más de gancho, pero se quedó simplemente en la consciencia de su ama.

Sin ninguna duda, Maléfica es Angelina Jolie, ella es la que lleva todo el peso de la película sobre sus hombros, y la que la hace brillar, aunque es cierto que la trama, lo más importante en una película, no le hace llevar más peso, y es que Jolie y la historia que nos cuenta la película, es lo mejor de la película.

[SPOILER]
Pero no solo eso, otro momento que merece ser mencionado, es el momento del beso de amor verdadero que debe despertar a la Bella durmiente, y es que en esta versión, el beso que le da el príncipe Phillip, no despierta a la princesa, si no que es el de Maléfica. Si, parece que Disney se amolda al siglo XXI, y es que lógicamente, tras una breve conversación que ambos habían tenido, no se podía haber creado un amor tan fuerte. Sinceramente, espero que Disney siga por este camino.
Ibai Rolando


No hay comentarios:

Publicar un comentario