Seguidores

lunes, 21 de abril de 2014

Downton Abbey


Downton Abbey es una serie inglesa dramática creada y escrita por Julian Fellowes. Ambientada en los primeros años del siglo XX,  Downton Abbey nos cuenta la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en aquella época. La serie comienza la mañana siguiente del hundimiento del Titanic, donde iban a bordo los dos herederos del título de condes de Grantham y por tanto, de Downton. Por lo que tienen que averiguar quien es el siguiente heredero ya que ninguna de las hijas del actual conde puede heredar puesto que son mujeres.
La serie está protagonizada por Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Joanne Dockery, Rob James-Collier, Phyllis Logan, Elizabeth McGovern, Maggie Smith, Lesley Nicol, Sophie McShera, Penelope Wilton, Allen Leech, Dan Stevens, Siobhan Finneran, Jessica Brown Findlay y Lily James entre otros.

Downton Abbey está rodada principalmente en el Catillo de Highclere, Hampshire. Tanto los exteriores como los interiores de Downton están ahí rodados, a excepción de la cocina y la sala de los sirvientes que están rodados en un set que fue construido para ello en unos estudios.
La serie, que es la más cara en la historia del Reino Unido pues cada capítulo de la primera temporada costó más de dos millones de libras, cosecha unas audiencias escalofriantes, ya que ha en su país de origen, la tercera temporada consiguió 9,7 millones de telespectadores de media, superando a las dos anteriores. En Estados Unidos, con un éxito también impresionante, cuenta con una media de 6 millones de espectadores por episodio, y su audiencia mundial es de alrededor de 120 millones de espectadores ya que se emite en más de 220 países.

Además, exceptuando la primera temporada, Downton Abbey cuenta con un especial de Navidad que sirve para poner el punto y final a la temporada y despedir o dar la bienvenida a algún personaje. Estos capítulos especiales tienen también una duración especial, que es alrededor de hora y media. Además el de la cuarta temporada tuvo lugar en el Palacio de Buckingham.

Downton Abbey puede ser en cierto modo un culebrón. Pero un culebrón con mucha clase (siendo inglesa no podía ser de otra manera), pues cuenta con interpretaciones excelentes por parte de todo el reparto. Tanto como los personajes principales, como los episódicos hacen un trabajo perfecto, que te harán amar todas las parejas, amistades y hasta enemistades. Pero si algún tipo de relación destaca sin duda es la que hay entre los Crawley y el resto de sirvientes por que poco a poco iremos viendo cómo parece que algunos de ellos son más amigos que lord y sirviente de principios del siglo XX, como puede ser el caso de lady Mary (Michelle Dockery) y Anna (Joanne Froggatt). Sin embargo, aunque veamos varias incongruencias en el comportamiento de los protagonistas para poder ofrecer mejores tramas, también veremos como se van haciendo al paso del tiempo, porque si algo hay en Downton Abbey son saltos en el tiempo. De un capítulo a otro puede haber un año o más de diferencia aunque sean de la misma temporada. Nuevos aparatos como el teléfono, la máquina de coser... y la nueva mentalidad que surge tras la primera Guerra Mundial, los diferentes lados políticos...

Sin duda, Downton es una serie única en todos los aspectos. Tal vez no tenga las tramas más novedosas de la televisión, ni tenga grandes giros argumentales, pero aun así es una serie con mucho que ofrecer y con un gran reparto y perfecta escenografía que nos atrapará desde el primer momento y nos hará disfrutar. Si tengo que quedarme con un personaje, sería sin ninguna duda con el de Maggie Smith, lady Violet, que a pesar de no tener una trama propia más allá de sus mordaces comentarios e ironías, eso y su gran talento, lo que me hace tenerle tanto cariño y convertirla en uno de los mejores personajes.
Ibai Rolando


No está el link de la cuarta temporada porque aún no está a la venta en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario