Seguidores

lunes, 1 de julio de 2013

Oblivion

¿Cómo empezar a hablar sobre una película que no he entendido? Aunque no creo que haya sido yo el único al que Oblivion le ha dejado completamente sin entender algo.
Empezaré por el principio. La película empieza con la voz en off de Jack Harper (Tom Cruise) contándonos cómo el planeta ha llegado a la situación en la que se encuentra en el año 2077, que es cuando transcurre la historia. Esto sería un punto positivo para el film teniendo en cuenta que otras películas futuristas se saltan este paso y te dejan descolocado los primeros minutos.
Pero en este caso es un punto negativo, ya que te lo cuentan rápido y sin entrar en ningún tipo de detalle. Estuve perdido en la trama los primeros cuarenta minutos porque no entendía casi nada, así que para que lo entendáis mejor, os pongo la sinopsis sacada de Wikipedia.

Año 2077. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo comandante astronauta, es uno de los últimos hombres que la habitan y Victoria (Andrea Riseborough) es su compañera, que le ayuda a través de una tecnología muy avanzada. Jack es un técnico de Drones que forma parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial. La llegada de esta joven desencadena una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y lo hacen responsable del destino de la humanidad.

Bien, como habéis podido leer, los humanos ganaron la guerra, pero claro, tuvieron que usar bombas nucleares y el planeta quedó destrozado y contaminado, por lo que los supervivientes se fueron a una luna de Saturno o Venus (no me acuerdo) a empezar de nuevo la vida.
Pues por mucho que Tom Cruise haga misiones imposibles cada dos por tres, no creo que sea inmune a la radiación, ya que va por el planeta como si nada. Sin casco, sin oxigeno en bombona ni nada. También podemos ver el famoso Empire State medio enterrado y casi destrozado. Sin embargo, a su alrededor no hay ni rastro del resto de los rascacielos de Nueva York.
Pero dejando de lado simples errores y cosas sin sentido, me centraré en el guión y en la historia, que tiene tela.

En ningún momento nos explican qué fue lo que atacó el planeta. Si, dicen un nombre, el cual ahora no lo recuerdo, pero no explican si eran alienígenas, robots o qué eran. Según va avanzando la película nos van planteando nuevas incógnitas. Aparece una considerable cantidad de humanos que misteriosamente ha huido durante esos 60 años de Drones, que en lugar atacar a los invasores, ataca a los humanos supervivientes. Pensé "ya lo explicarán todo después", pero no solo no le dan una explicación, si no que se atreven a enredar más la historia.

[SPOILERS]
Jack va a una de las zonas contaminadas y se encuentra a sí mismo haciendo su trabajo en una de las muchas zonas en las que él no podía entrar. Esto da a entender que en cada una de las zonas contaminadas hay más como él. Ésta teoría se confirma al final de la película cuando va a la nave principal y ve que está llena de clones suyos y de su compañera.
Destruye la nave y ya. Se terminó, así como así.
Una película que ofrecía misterio, que ofrecía un mundo post apocalíptico, que ofrecía buenos efectos especiales... Si, todo eso lo cumple. Pero no te da las respuestas de absolutamente nada. Y el hecho de que te anuncien a Morgan Freeman como uno de los protagonistas, y luego salga unos diez o quince minutos, también me decepciona bastante.
¿Mi conclusión? Que esta película es un intento de "película del año" y se ha quedado en un simple "pffff".
Pero si alguien ha entendido algo de éste film, por favor explicádmelo en los comentarios. Gracias.
Ibai Rolando


No hay comentarios:

Publicar un comentario